Habilidades Directivas

 

Habilidad

Desarrollar y acrecentar relaciones interpersonales para poder liderar los proyectos a cargo, creando espacios conversacionales que permitan interactuar en un clima de confianza y respeto entre todos los colaboradores logrando objetivos organizacionales y eficientes estándares productivos.

Fecha

Inicia: Octubre 2024. Duración: 4 semanas.

Habilidades Directivas

Sin lugar a dudas, comprenden un conjunto de habilidades que todo directivo debe desarrollar y que será fundamental para hacer frente a los desafíos del futuro, el avance de las tecnologías, las nuevas demandas laborales y principalmente la gestión de la diversidad (generacional, cultural, etc.)
Para entender lo que implica tener desarrollado las habilidades directivas compartimos la definición y los hechos observables de la conducta que se debe poseer.

Las habilidades directivas son un conjunto de competencias intra e interpersonales que se deben desarrollar y reforzar continuamente para tomar decisiones y solucionar problemas en los equipos de trabajo dentro de un ámbito organizacional. Quien conduce un equipo de personas se espera que sea responsable y competente. Ser responsable implica cumplir con lo pautado y esperado en tiempo y forma.


Unidad 1 – Introducción a las habilidades directivas

  • Las habilidades directivas. Qué son las habilidades. Las habilidades duras. Las habilidades blandas. La importancia del desarrollo de las habilidades blandas. Las principales habilidades directivas. Modelo de desarrollo de habilidades directivas.
    La capacidad de liderazgo. Las habilidades para liderar. La inteligencia emocional. Gestionando emociones. Las 4 emociones básicas. Desarrollando la empatía. La empatía como habilidad directiva

Unidad 2 – Fortalezas y debilidades de los paradigmas directivos en juego

  • La administración y el liderazgo, conceptos y principios. Cómo motivar a los colaboradores. El trabajador comprometido. 6 estrategias para aumentar el compromiso. La comunicación interpersonal. El proceso comunicacional. Conversaciones difíciles.

Unidad 3 – Condiciones y habilidades de los equipos orientados a los resultados y el aprendizaje

  • El trabajo en equipo. Grupo y equipos. Atributos de los equipos. Team building. El rol del líder para construir equipos. Las etapas en la construcción del equipo. Los roles en los equipos. Aspectos que influyen en el ejercicio del rol. Sobre carga del rol. Ambigüedad del rol. Conflicto de roles.

Unidad 4 -Procesamiento de problemas: elementos y fases del proceso decisional.

  • La solución de problemas. El proceso de resolución de problemas. 3 estrategias para reformular los problemas. Prevención y detección de problemas. Tipos de decisiones. Decisiones programadas. Decisiones no programadas. Las decisiones directivas. Las decisiones éticas